Vestidos de blanco, con banderas de México y mantas salieron trabajadores del Poder Judicial y profesores de derecho en varias ciudades del paÃs a manifestarse en contra de la Reforma Judicial con la que Morena y sus aliados buscan que jueces, magistrados y ministros se elijan mediante voto popular.
“Somos preparados, no somos improvisados. Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, gritaban los manifestantes que en el capital del paÃs marcharon hacia el Zócalo.
“Considero que lo que está proponiendo el Gobierno nos va a dejar indefensos y es un abuso de autoridad que el Poder Ejecutivo y Legislativo se quieran apoderar del Poder Judicial”, dice MarÃa González, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México quien asistió por su propia cuenta al considerar que el Estado de derecho mexicano está en riesgo.
Mayela Portos Hernández, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, subrayó que la marcha tiene el propósito de visibilizar los efectos negativos de la reforma.
“Es importante hacer una manifestación pacÃfica en el que se escuchen los motivos jurÃdicos que tenemos para estar en contra de esta iniciativa de ley y también los motivos por los cuales a nosotros nos afecta”, declaró desde la capital de Querétaro.
Hubo marchas en Guadalajara, Morelia, Querétaro, Chihuahua, Ciudad Juárez, San Luis PotosÃ, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Tampico, entre otras urbes.
En Ciudad de México, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y que mantienen un plantón frente a la Corte, criticaron la labor los jueces que tienen encarcelados a presos polÃticos.
“Es hipocresÃa que defiendan un Poder Judicial que ha sido cómplice que tiene presos polÃticos por eso nos mantendremos aquà (en plantón) por la liberación de los presos polÃticos”, dice uno de los lÃderes del Frente por medio de un alta voz.
Ricardo Monreal, próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el 1 de septiembre podrÃa discutirse la reforma al Poder Judicial.
Mientras la manifestación transcurrÃa a las fueras de la Corte, un grupo de policÃas antimotines llegaron a resguardar una carpa que reúne firmas para la destitución de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña y que fue colocada luego de que el presidente López Obrador emprendiera crÃticas a su trabajo al frente del Máximo Tribunal.
“México despierta somos tu defensa”, gritan los profesores y trabajadores del Poder Judicial en contra de la Reforma Judicial.
Los manifestantes en favor de Poder Judicial intercambiaron algunas consignas con simpatizantes de Morena, sin embargo, la marcha terminó con saldo blanco.