La SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional reforzaron la seguridad en el municipio de Tuzantán, Chiapas, luego de varios bloqueos reportados en los alrededores de la zona.
De acuerdo con la información del Ejército Mexicano, detuvieron a 21 integrantes de dos células delictivas en Tuzantán y se atendieron 18 bloqueos en la región.
En el primer evento, se aprehendieron a seis personas en flagrancia, incautándoles 12 armas largas, 120 cargadores, alrededor de tres mil cartuchos, cuatro vehÃculos y un inmueble.
En el segundo operativo, detuvieron a 15 individuos y se aseguraron 17 armas largas, 107 cargadores, aproximadamente dos mil 800 cartuchos, 296 dosis de una sustancia similar a la cocaÃna, dos vehÃculos y un inmueble en Tuzantán.
En relación con los 18 bloqueos registrados en el área de Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Jocote, Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y Motozintla; la Sedena informó que desplegaron una fuerza conjunta de 540 integrantes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para atender la situación.
Según la información oficial, en los bloqueos se encontraban 660 manifestantes.
“Gracias al diálogo y a la presencia de agentes y militares, se logró reducir a cinco el número de bloqueos y tres filtros, ubicados en la carretera de Frontera Comalapa hacia Amatenango de la Frontera”, apuntó la institución castrense.
Igualmente, la Defensa Nacional, a través del General Secretario Luis Crescencio Sandoval, comunicó que participó en una reunión virtual con autoridades de Guatemala, en colaboración con la SecretarÃa de Relaciones Exteriores y el gabinete de seguridad.
El Ejército informó que puso a disposición de las autoridades competentes a los detenidos, junto a los materiales y droga asegurados, para continuar con las investigaciones correspondientes.
En dÃas pasados se reportó que pobladores de la región fronteriza de Chiapas estaban migrando hacia Guatemala derivado de la violencia que azota la región.