Una mujer identificada como Sandra Elizabeth Franco Olazar enfrenta cargos en Paraguay. Esto después de ser acusada por un fiscal del Ministerio Público de manipular su medidor eléctrico para que no reflejara las operaciones de una granja de minería de Bitcoin que mantenía en un galpón de su propiedad.
Tras iniciar las investigaciones, partiendo de una denuncia formulada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Fiscalía paraguaya allanó el local propiedad de Franco, ubicado en el barrio Puerta del Sol de la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.
Posteriormente, en un operativo en conjunto, funcionarios de la Fiscalía, la Policía y la ANDE incautaron 693 equipos mineros de Bitcoin que estaban en funcionamiento. También fue trasladado al depósito del Ministerio Público un transformador con potencia nominal de 4.000 kVA (sin placa ni número).
Durante el procedimiento, los funcionarios detectaron irregularidades en el suministro eléctrico. Esto debido a que el consumo de electricidad en las instalaciones no se registraba en el medidor correspondiente, lo que resultaba en que solo se facturara la energía de una de las fases, según informaron medios locales.
Se estimó que el monto robado a la operadora eléctrica superaba los 460.000.000 guaraníes paraguayos mensualmente, equivalentes a los 60.000 dólares estadounidenses. Basado en ello, la imputación se presentó luego que se confirmó que el medidor eléctrico estaba registrado a nombre de Sandra Franco, quien se encuentra en prisión preventiva sujeta a la sentencia de 10 años de cárcel.
En Hernandarias, las autoridades paraguayas han superado la cifra de 20 denuncias penales por la minería de Bitcoin sin permisología. En todos ellos se han decomisado más de 10.000 equipos mineros prácticamente igualando a lo incautado en Venezuela, al menos por lo que se ha informado de manera oficial.
Paraguay se ha proyectado en los últimos años como una potencia para la minería de Bitcoin debido a su excedente energético. Esto tomando en cuenta que la represa de Itaipú, construida sobre el río Paraná, genera 14 gigavatios (GW) de energía hidroeléctrica, que representa más del 99% de la energía que consume el país.
En el pasado, el gran potencial energético de Paraguay se convirtió en el mayor incentivo para que los mineros de Bitcoin migraran a ese país. Sin embargo, este año, todo dio un giro radical con la minería digital, especialmente, desde que las autoridades emprendieran una cruzada para combatir a las granjas clandestinas, por considerar que estas generan pérdidas económicas para el Estado.