Costa Rica califica a Nicaragua y Venezuela como dictaduras y las acusa de violar derechos

Costa Rica califica a Nicaragua y Venezuela como dictaduras y las acusa de violar derechos

Costa Rica calificó a Nicaragua y Venezuela como dictaduras y las acusó de violar los derechos humanos y provocar la migración de millones de personas, según el canciller costarricense, Arnoldó André, en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. André denunció que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se aferra al poder pese a no haber ganado las elecciones, y señaló que la represión en ese país no debe ser normalizada. 

Además, afirmó que Venezuela no puede considerarse una democracia, dado que ha expulsado a millones de ciudadanos y ha causado una crisis migratoria sin precedentes.

En cuanto a Nicaragua, André criticó el régimen de Daniel Ortega por reprimir a los ciudadanos y obligarlos a huir, muchos de los cuales cruzan la frontera hacia Costa Rica diariamente. 


El canciller recordó que Costa Rica fue pionera en otorgar la nacionalidad a personas apátridas y llamó a la comunidad internacional a erradicar esta condición.

André también se refirió a la crisis en Haití, lamentando la insuficiente respuesta de la comunidad internacional para enfrentar la situación humanitaria en ese país. 

Además, subrayó la necesidad de un enfoque coordinado para combatir el crimen organizado en Latinoamérica, que se ha expandido alarmantemente en la región.

Por último, destacó la importancia del multilateralismo para resolver crisis globales y abogó por mayor protección de los océanos, instando a aprobar tratados internacionales sobre plásticos y minería en el fondo marino, asegurando que esta actividad no dañe el ambiente marino.