Después de una breve disputa para evitar su traslado, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, aceptó que su caso sea transferido a la Corte Federal de Distrito Este de Nueva York, por lo que los preparativos para su traslado ya dieron inicio.
A través de un documento de cinco páginas, remitido este 5 de septiembre al Distrito Oeste de Texas, se notificó que el Distrito Este de Nueva York ha iniciado el proceso de traslado de Zambada García de El Paso a Brooklyn.
“El demandado no se opone a ser transferido o transportado de conformidad con este escrito”, se lee en el texto.
Según se informó, luego de que en pasados días la defensa de ‘El Mayo’ objetó su traslado por “falta de fundamentos” del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el notorio narcotraficante cambió de opinión y “ya no desea oponerse al traslado a EDNY”.
La Fiscalía de EEUU recordó que se presentó previamente una moción, sin oposición, para declarar el caso como “complejo”, toda vez que los cargos en contra del originario de El Álamo son voluminosos.
La acusación en Nueva York es una de al menos cuatro que enfrenta en territorio estadounidense, pero destaca porque fue actualizada en febrero de 2024.
Es la única que menciona el tráfico de fentanilo, potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas del país.
Se informó que, “por razones de seguridad”, el gobierno no publicará la fecha del traslado de Zambada García una vez que la jueza Kathleen Cardone, quien lleva su caso, acepte el documento.