La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que separó de su cargo a Francisco Ramón Thomas Pérez, director de construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco, luego del colapso de un muro que ocasionó el derrame de un millón 150 mil metros cúbicos de agua.
La dependencia precisó que la separación del cargo no es por negligencia, sino para que no participe en la investigación, y serán los peritajes los que determinen las responsabilidades.
En un comunicado, señaló que de acuerdo con los resultados preliminares del primer peritaje de la Subdirección Técnica, un área de la Conagua independiente al parque, “se plantea que podrían existir errores en la construcción o supervisión de la obra”.
El incidente se produjo la madrugada del pasado 3 de septiembre en la llamada Laguna Texcoco Norte, “una de muchas en el Parque Ecológico Lago de Texcoco”, indicó.
Las obras de remediación de la emergencia concluyeron este lunes y ya no hay fuga, señaló la Conagua en el comunicado y subrayó que tampoco hay riesgo alguno para la población por el desbordamiento.
Precisó que los trabajos para reparar el punto de falla en el muro se determinarán tras los peritajes que se llevan a cabo y se ejecutarán de forma expedita para aprovechar la temporada de lluvias.
De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que denunció que a tres días de la inauguración se venció una estructura del parque, la dirección general les informó que no descartan "corrupción, negligencia o sabotaje".
La dependencia señaló que esperan el resultado de un segundo peritaje "a cargo del presidente del Colegio de Ingenieros Hidráulicos y su equipo", para tener una segunda opinión.
También se acordó la inspección detallada de los bordos de las lagunas Xalapango, Texcoco y la Ciénega de San Juan, así como el establecimiento de una mesa de coordinación con autoridades y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que denunció la pérdida de agua por el derrumbe.