SSC extiende su blindaje en los accesos de San Lázaro por toma de protesta de Sheinbaum

SSC extiende su blindaje en los accesos de San Lázaro por toma de protesta de Sheinbaum


Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ampliaron el bloqueo en los accesos principales a la Cámara de Diputados para asegurar que la sesión del próximo 1 de octubre, en la que Claudia Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de México, se lleve a cabo sin contratiempos.

Además de los cierres que se habían establecido desde el 16 de septiembre, los accesos por las calles de Molina, Zapata y Congreso están bloqueados con barras, permitiendo el ingreso únicamente a través de un filtro peatonal. Entre Sidar y Molina, así como en Diagonal Zaragoza, hay un bloqueo total utilizando camiones. En Sidar y Congreso se estableció un bloqueo parcial con filtro vehicular, y en Puente San Ciprián no hay acceso vehicular, aunque se permite la entrada a las calles de la colonia por Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados ha sido cercada por un fuerte dispositivo policial desde el 16 de septiembre, un día después de que los trabajadores del Poder Judicial levantaran su bloqueo en los accesos al recinto. La solicitud para este cierre fue realizada por Sergio Gutiérrez Luna, presidente en funciones de la Cámara de Diputados, tras la votación mayoritaria de Morena y sus aliados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el 12 de septiembre.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, gestionó esta petición ante Gutiérrez Luna, quien es responsable de "ordenar el auxilio de la fuerza pública cuando sea necesario", según el artículo 23 del reglamento de San Lázaro.

A pesar de que se esperaba que las manifestaciones disminuyeran tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial el 11 de septiembre, muchos trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han anunciado que se manifestarán el 1 de octubre en las inmediaciones de la Cámara de Diputados. 

El viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) decidió continuar con la suspensión de actividades en algunos órganos del PJF como señal de rechazo a la reforma judicial, manteniéndola hasta el 2 de octubre.

Te puede interesar: