VIDEO: Múltiples explosiones de localizadores “beeper” de miembros de Hezbollah en El Líbano: reportan más de mil heridos

VIDEO: Múltiples explosiones de localizadores “beeper” de miembros de Hezbollah en El Líbano: reportan más de mil heridos

Decenas de personas resultaron heridas en los suburbios de Beirut y otras partes de Líbano y Siria controladas por Hezbollah tras la explosión de sus localizadores portátiles el martes, según informaron medios de comunicación estatales libaneses y funcionarios de seguridad. Aún no estaba claro si había fallecidos.

Un alto funcionario de inteligencia militar y otro funcionario del grupo libanés con conocimiento de la situación, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema, informaron que los buscapersonas de los miembros de Hezbollah fueron detonados. El segundo funcionario sugirió que podría haber sido un ataque israelí.


The Associated Press contactó al ejército israelí, que declinó hacer comentarios.

Según medios libaneses, alrededor de 1,000 personas resultaron heridas en las explosiones, de las cuales al menos cinco están en estado grave. Hasta el momento, no se han reportado muertos, según los medios libaneses. Varios miembros de Hezbollah también fueron trasladados a hospitales en Damasco y sus alrededores tras las explosiones coordinadas que ocurrieron simultáneamente en Líbano, según informó el medio saudí Alhadath.

Fotos y videos de los suburbios del sur de Beirut que circularon por redes sociales y medios locales mostraban a personas heridas, tendidas en la acera, con lesiones en las manos o cerca de los bolsillos de sus pantalones.


El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, previamente había advertido a sus miembros sobre los riesgos de llevar teléfonos móviles, argumentando que podían ser utilizados por Israel para rastrear sus movimientos y realizar ataques selectivos.

Tres fuentes de seguridad informaron a Reuters que los dispositivos de comunicación de Hezbollah que explotaron en Líbano y Siria eran de un modelo reciente, introducido por el grupo en los últimos meses.

El Ministerio de Sanidad libanés pidió a todos los hospitales estar en alerta para recibir a pacientes de urgencia y aconsejó a las personas que portaran buscapersonas que se alejaran de ellos. También recomendó a los trabajadores sanitarios evitar el uso de dispositivos inalámbricos.

Fotógrafos de AP presentes en hospitales reportaron que las salas de urgencias estaban abarrotadas de pacientes, muchos con heridas en las extremidades, algunos en estado grave.

La Agencia Nacional de Noticias estatal informó que los hospitales del sur de Líbano, el valle de Bekaa y los suburbios del sur de Beirut —áreas donde Hezbollah tiene una fuerte presencia— habían hecho un llamado urgente para la donación de sangre.

Según la agencia de noticias, en estas zonas “el sistema de localizadores portátiles fue detonado usando tecnología avanzada, resultando en decenas de heridos”.

Un funcionario de Hezbollah dijo que al menos 150 personas, incluyendo miembros del grupo, resultaron heridas en diferentes partes de Líbano debido a la explosión de los localizadores que llevaban consigo. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios, atribuyó las explosiones a una "operación de seguridad dirigida contra los dispositivos".

“El enemigo (Israel) está detrás de este incidente”, afirmó el funcionario sin proporcionar más detalles. Añadió que los nuevos localizadores usados por los miembros de Hezbollah tenían baterías de litio que aparentemente explotaron.

Un funcionario anónimo de Hezbollah citado por The Wall Street Journal indicó que algunos miembros del grupo sintieron que sus localizadores se calentaban y se deshicieron de ellos antes de las explosiones. También especuló que el sobrecalentamiento y detonación de los dispositivos pudo haber sido causado por un malware.

Las baterías de litio, cuando se sobrecalientan, pueden liberar humo, fundirse o incluso incendiarse. Estas baterías se usan en productos como teléfonos móviles, ordenadores portátiles y vehículos eléctricos. Los incendios de baterías de litio pueden alcanzar temperaturas de hasta 590 °C.

El embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani, se encuentra entre los heridos, según informó el medio iraní Mehr. Hasta ahora no se conoce su estado. Al Jazeera reportó que las lesiones de Amani son “superficiales”. También se cree que otros dos miembros del personal de la embajada iraní en Beirut resultaron heridos. Irán es el principal patrocinador de Hezbollah.

Este incidente ocurre en medio de una gran tensión entre Líbano e Israel. Hezbollah y las fuerzas israelíes han estado enfrentándose casi a diario durante más de 11 meses, en el contexto de la guerra entre Israel y Hamas, aliado de Hezbollah, en Gaza.

Los enfrentamientos han dejado cientos de muertos en Líbano y decenas en Israel, además de miles de desplazados en ambos lados de la frontera.