La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se someterá a la revocación de mandato en 2027, tal como lo establece la Constitución, durante su primer discurso como titular del Ejecutivo desde el Zócalo. Al leer los 100 compromisos que busca cumplir en sus seis años de gobierno, Sheinbaum afirmó: "En 2027 me someteré a la revocación de mandato como lo establece la Constitución".
Además, la mandataria se comprometió a impulsar una reforma constitucional en materia electoral con el fin de fortalecer la democracia participativa, facilitar el proceso de revocación de mandato y reducir el costo de las elecciones al erario.
¿Cómo funciona la revocación de mandato?
La revocación de mandato permite que la ciudadanía solicite una consulta para determinar si el titular del Ejecutivo federal debe continuar en su cargo durante la segunda mitad de su periodo. Este proceso debe ser solicitado dentro de los tres meses posteriores al cumplimiento de tres años de mandato del presidente.
Para iniciar el proceso, se requiere la firma del tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, siempre que la solicitud corresponda a al menos diecisiete entidades federativas y que cada una de ellas represente, como mínimo, el tres por ciento de su lista nominal.
Si el Instituto Nacional Electoral (INE) valida la solicitud, comenzará el proceso de revocación de mandato, que concluirá con una consulta cuyos resultados serán computados por la autoridad electoral. Para que la revocación de mandato sea vinculante y se aplique el resultado de la votación, es necesario que participe al menos el 40 por ciento del padrón electoral.
En 2021, el expresidente Andrés Manuel López Obrador se sometió a la primera revocación de mandato en la historia del país, aunque no alcanzó la votación necesaria para ser vinculante.