Rafael "S" fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, en 2010 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes le confiscaron armas, municiones, dos vehículos y dinero en efectivo, tanto en pesos mexicanos como en dólares.
Desde su detención, el acusado enfrentó cargos por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Te puede interesar: Hallan sin vida a la influencer "La Barbie Regia"; investigan posible feminicidio en Monterrey
La sentencia fue emitida por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, luego de que el Ministerio Público de la Federación presentara pruebas suficientes para condenarlo.
Este caso se suma a otras condenas recientes de miembros de Los Zetas, como la de once exintegrantes del grupo criminal que fueron sentenciados en agosto de 2024 a 50 años de prisión por su implicación en el homicidio de al menos 122 personas enterradas en fosas clandestinas en Matamoros, Tamaulipas, en 2010. Estos mismos sujetos también participaron en la masacre de San Fernando, donde 72 migrantes fueron asesinados en agosto de ese año.