El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró este martes, tras el lanzamiento de más de un centenar de misiles desde Irán, que la república islámica "cometió un gran error esta noche, y pagará por ello". Estas fueron sus primeras declaraciones tras el ataque, realizado con unos 180 misiles que obligaron a millones de israelíes a buscar refugio.
Netanyahu afirmó que el régimen iraní no comprende la determinación de Israel para defenderse y tomar represalias contra sus enemigos.
Reiteró que la política israelí es clara: "quien nos ataque, lo atacaremos". También calificó el ataque como un "fracaso", ya que el sistema de defensa aérea de Israel interceptó la mayoría de los misiles, evitando víctimas.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que sus ataques alcanzaron objetivos militares y que el 90 % de los misiles impactaron sus blancos.
Netanyahu también mencionó la lucha de Israel contra "el eje del mal", haciendo referencia a los enfrentamientos con militantes en el sur del Líbano y Gaza, donde las fuerzas israelíes han lanzado una incursión terrestre. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, añadió que el ataque de Irán "tendrá consecuencias" y que el Ejército actuará "en el momento y lugar" que considere adecuado.
Este ataque marca el segundo bombardeo iraní contra Israel desde abril, cuando Irán también lanzó misiles y drones sobre territorio israelí.
En respuesta, Israel solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, según su embajador Danny Danon, quien advirtió que Irán enfrentará dolorosas consecuencias por sus actos.
Danon también criticó al secretario general de la ONU, António Guterres, por lo que consideró una reacción insuficiente y "decepcionante" ante el ataque iraní, al no condenar explícitamente la agresión.