En una conferencia de prensa, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, representados por el magistrado Juan José Olvera López, señalaron que la presidenta de la república está "mal informada" y ofrece información incorrecta sobre el papel de los jueces en relación con la reforma judicial.
Olvera respondió a las recientes declaraciones de la mandataria, quien acusó a los jueces de violar el Estado de derecho.
El magistrado aseguró que los jueces están actuando conforme a la ley y defendió los amparos y suspensiones emitidos en torno a la reforma. Además, pidió al gobierno que entienda que, en estos casos, el Poder Ejecutivo y Legislativo son las partes demandadas, no los jueces.
En un tono irónico, Olvera sugirió que el Ejecutivo y el Legislativo no están tan seguros de la solidez de su reforma, instando a que, si están confiados en su legalidad, no deberían preocuparse por los procedimientos judiciales.
Esta conferencia marca el inicio de las conferencias diarias que el colectivo judicial ha prometido realizar para contrarrestar las declaraciones del gobierno y sus aliados.