Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz expresaron su preocupación sobre si la Corte se está encaminando a un "golpe de Estado constitucional" tras la decisión del Pleno de admitir el análisis de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El proyecto, liderado por el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá y aprobado por ocho votos a favor, permitió que la Corte ejerciera la facultad de revisar la controversia entre los tres Poderes de la Unión en torno a la reforma judicial, basándose en el artículo 11, fracción XXII de la Ley Orgánica del PJF.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien votó en contra, expresó su preocupación por lo que considera una posible desautorización del poder reformador de la Constitución, cuestionando si esta medida podría ser un preámbulo de un golpe de Estado constitucional.
Lenia Batres, por su parte, argumentó que el Pleno de la SCJN sólo tiene la facultad de resolver controversias internas del Poder Judicial, subrayando que la Corte no debería intervenir en cuestiones relacionadas con otros órganos del Estado.
En contraste, la ministra Margarita Ríos Farjat defendió el análisis de la reforma, destacando que este momento histórico brinda una oportunidad para enriquecer el derecho constitucional mexicano con un debate más amplio y profundo.