Putin promulga medidas que permiten a acusados evitar juicio si se alistan en el Ejército ruso

Putin promulga medidas que permiten a acusados evitar juicio si se alistan en el Ejército ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado nuevas medidas que permiten a los acusados en causas penales eludir el proceso judicial si optan por alistarse en el Ejército. 

Esta legislación, publicada el miércoles, se enmarca en un contexto en el que Rusia sigue necesitando un mayor número de efectivos militares debido a la guerra en Ucrania, que cumplirá tres años en febrero.

Las nuevas disposiciones modifican el Código Penal, que previamente permitía que los condenados fueran liberados al unirse al Ejército y que los sospechosos bajo investigación suspendieran sus casos. 


Con las recientes reformas, esta opción se amplía a aquellos cuyos juicios ya han comenzado.

Además, la legislación establece que las sentencias o procedimientos pueden ser anulados si el soldado es dado de baja por edad, salud o para ser juzgado por un tribunal militar. Desde que se impuso la ley marcial en octubre de 2022, los combates intensos han afectado los recursos de Rusia. 

En septiembre, Putin solicitó 180 mil nuevos soldados, y el reciente presupuesto nacional destinó un 32.5% de los gastos a las Fuerzas Armadas.