SHCP mantiene sin estímulo fiscal el IEPS en combustibles en el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum

SHCP mantiene sin estímulo fiscal el IEPS en combustibles en el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum


En la primera semana del mandato de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que no habrá estímulo fiscal en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas magna, premium y diésel, siguiendo la política implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Del 5 al 11 de octubre de 2024, los automovilistas deberán pagar la cuota completa del IEPS: 6.1752 pesos por litro para la magna, 5.2146 pesos para la premium y 6.7865 pesos para el diésel. Este anuncio continúa con la decisión tomada en septiembre pasado, cuando el gobierno eliminó el estímulo al IEPS para la magna, que había gozado de un descuento del 3.31%, o 0.2044 pesos por litro. La premium dejó de recibir subsidios en octubre de 2023 y el diésel en febrero del mismo año.

Te puede interesar: Hallan sin vida a la influencer "La Barbie Regia"; investigan posible feminicidio en Monterrey

Sin embargo, la SHCP mantendrá los estímulos fiscales en las zonas fronterizas norte y sur del país. En algunas áreas como Tijuana y Playas de Rosarito no habrá subsidios, mientras que en otros municipios fronterizos con Estados Unidos los estímulos irán desde 0.022 hasta 4.500 pesos por litro. En las zonas limítrofes con Guatemala y Belice, los subsidios para la magna y premium oscilarán entre 1.167 y 2.549 pesos por litro.

Rogelio Ramírez de la O continuará como titular de la SHCP en el nuevo gobierno, luego de haber desempeñado el cargo durante la administración anterior. Además, la presidenta Sheinbaum aseguró que no habrá "gasolinazos" en los próximos seis años, como parte de su promesa de estabilidad en los precios del combustible.