La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo para el inicio de los estudios del tren que conectará Pachuca, Hidalgo, con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México.
Este tren partirá desde Buenavista, en la capital del país, pasando por el AIFA y llegando a Pachuca, con diversas estaciones en su recorrido.
El evento tuvo lugar en Huitzila, un pueblo de Tizayuca, Hidalgo, y se destacó la importancia del proyecto, que fue solicitado por el gobernador hidalguense, Julio Menchaca, hace dos años.
La obra también tiene relevancia histórica, ya que Huitzila albergaba la estación de tren “Paula”, actualmente en ruinas. El tren busca reactivar el uso de vías ferroviarias para pasajeros, reviviendo una tradición que la comunidad no ha visto desde hace más de 30 años.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, informó que las obras estarán finalizadas a finales de 2026, y el servicio de pasajeros comenzará en 2027.
Este proyecto, esperado por muchos, promete traer beneficios sociales y económicos a la región, según los residentes locales.