La presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado al Senado cuatro iniciativas, dos de ellas de carácter constitucional, con el objetivo de fortalecer la protección de las mujeres, garantizar el salario igualitario y promover la creación de una cartilla sobre sus derechos. Estas reformas buscan consagrar en la Constitución la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial entre géneros.
Entre las propuestas destaca la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, orientada a erradicar la disparidad salarial por motivos de género. Además, se propone extender a seis meses el periodo de adaptación para trabajadoras con hijos recién nacidos.
Te puede interesar: VIDEO: Intentó caminar por una calle llena de piedras con tacones, pero no fue una buena idea
Las reformas constitucionales incluyen modificaciones a los artículos 4, 24, 41, 73 y 123 para fortalecer el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, instando a las instituciones de justicia a crear fiscalías especializadas en delitos por razones de género. También se plantean cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para implementar medidas inmediatas de protección en casos de violencia de género.
Por último, las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares buscan prevenir o detener actos de violencia y evitar la comisión de nuevos delitos.