Sheinbaum Propone Reformas para Fortalecer la Protección de las Mujeres y Garantizar la Igualdad Salarial

La presidenta Claudia Sheinbaum ha presentado al Senado cuatro iniciativas, dos de ellas de carácter constitucional, con el objetivo de fortalecer la protección de las mujeres, garantizar el salario igualitario y promover la creación de una cartilla sobre sus derechos. Estas reformas buscan consagrar en la Constitución la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial entre géneros.

Entre las propuestas destaca la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, orientada a erradicar la disparidad salarial por motivos de género. Además, se propone extender a seis meses el periodo de adaptación para trabajadoras con hijos recién nacidos.


Las reformas constitucionales incluyen modificaciones a los artículos 4, 24, 41, 73 y 123 para fortalecer el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, instando a las instituciones de justicia a crear fiscalías especializadas en delitos por razones de género. También se plantean cambios en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para implementar medidas inmediatas de protección en casos de violencia de género.

Por último, las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares buscan prevenir o detener actos de violencia y evitar la comisión de nuevos delitos.