Sheinbaum se compromete con las mujeres a garantizar la igualdad sustantiva y una vida sin violencia

Sheinbaum se compromete con las mujeres a garantizar la igualdad sustantiva y una vida sin violencia

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, presentó sus cien compromisos de gobierno, entre los cuales destaca el envío al Congreso de la Unión, pasado mañana, de un paquete de reformas, algunas de ellas constitucionales, con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias. También se incluyen mecanismos para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Bajo un clima fresco en el Zócalo capitalino, Sheinbaum, tras recibir el bastón de mando, enumeró cada uno de los cien puntos que se compromete a cumplir durante los próximos seis años de su mandato.


Entre los aspectos clave está la propuesta de reforma para asegurar la igualdad de las mujeres, la presencia femenina en todos los Ministerios Públicos y la homologación de la ley de feminicidios en todo el país. Además, se garantizará la salud sexual y reproductiva, los derechos agrarios de las mujeres, y se crearán las redes "Cuidadoras de la Patria" para apoyar a mujeres víctimas de violencia. También se implementará el Sistema Nacional de Cuidados, que comenzará con centros de cuidado infantil para trabajadoras de maquilas en Ciudad Juárez.

En otros temas, Sheinbaum anunció una reforma para prohibir la reelección en cargos de elección popular y evitar el nepotismo. Asimismo, la Secretaría de la Función Pública se transformará en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y aseguró que no regresará el modelo neoliberal.

La presidenta también afirmó que no utilizará el avión presidencial ni reinstaurará el Estado Mayor Presidencial. Mantendrá la austeridad republicana, respetará la autonomía del Banco de México, y no habrá incrementos en gasolina, electricidad ni en la canasta básica por encima de la inflación.

Otros compromisos incluyen la creación de un nuevo sistema de trámites en línea, la implementación de la reforma de los derechos indígenas y afromexicanos, la continuidad de los programas del bienestar, apoyo económico para mujeres de 60 a 65 años, y la continuidad de las becas para todos los estudiantes de educación básica en escuelas públicas.