El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Morelos detuvo Jaime Bahena Landa, alias “La Parka”, señalado como presunto líder de una célula criminal enfocada a la extorsión y labores de halconeo (informante) ligada a la Familia Michoacana.
Pero Bahena Landa también incursionó en la política, en el pasado proceso electoral fue registrado por el Partido del Trabajo (PT) como candidato a regidor del municipio de Amacuzac en donde el PT ganó el municipio con Noé Reynoso Nava, pero “La Parka” perdió la primera regiduría.
Su detención se logró tras varios cateos realizados por la fiscalía morelense en coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Agencia de Investigación Criminal en Amacuzac, Coatlán del Río y Puente de Ixtla, relacionados como presuntos centros de operación de La Familia Michoacana.
Jaime Bahena, presuntamente formó parte del grupo que extorsionaba a una compañía refresquera internacional, que tuvo que suspender sus operaciones en Morelos ante las amenazas en contra de los trabajadores y repartidores de la empresa.
No es la primera ocasión en que el PT impulsa a un delincuente a ocupar un cargo de elección popular, Alfonso Miranda Gallegos, quien fuera alcalde de Amacuzac, y diputado local por el PT, la fiscalía detuvo en mayo del 2018 por estar vinculado al Cártel de Los Rojos.
Miranda Gallegos es tío de Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, líder de dicho grupo delictivo dedicado a la extorsión, secuestros, homicidios, tráfico y vente de drogas y buscó nuevamente la presidencia municipal de Amacuzac.
Su captura fue anunciada por el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, quien señaló Alfonso Miranda Gallegos, secuestraba a rivales políticos y a sus familias para quitarlos de la contienda y garantizar su triunfo.
A pesar de tener antecedentes penales por el secuestro y asesinato de una mujer en 2013, el PT y Morena lo abanderaron como su candidato en 2018 para la alcaldía de Amacuzac, Morelos.