Ejército sirio empieza retirada de sus unidades en Deir al Zur

Ejército sirio empieza retirada de sus unidades en Deir al Zur

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó este viernes de que el Ejército sirio empezó a retirar algunas de sus unidades estacionadas en la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria, hacia Damasco, mientras los insurgentes avanzan en su ofensiva hacia Homs.

El Ejército "comenzó a retirar varias de sus unidades militares estacionadas en zonas de Deir al Zur hacia la capital, Damasco. Las operaciones de retirada se centraron en lugares dentro de la ciudad de Deir al Zur, en Al Mayadeen, Al Qouriya y algunos puntos repartidos a lo largo del lecho del río en la zona de Al Bukamal y en la ciudad", dijo la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Entre algunos de los puntos que han evacuado "casi por completo" están el aeropuerto de Deir al Zur, mientras que las milicias iraníes presentes en la zona y que apoyan a las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, también se retiraron hacia la frontera sirio-iraquí, siempre según el Observatorio.

Hasta el momento, el Ejército sirio no ha reaccionado ante esta información.

El pasado martes, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, anunció que controló siete pueblos al este del río Éufrates, lo poco que controlaba en esa zona el Ejército sirio y las milicias iraníes.

Deir al Zur se encuentra en la otra orilla del río y donde las tropas sirias combatieron con el grupo yihadista Estado Islámico.

Los kurdosirios controlan gran territorio tanto en el norte como en el noreste de Siria, donde han establecido su propia administración.

Hoy, el líder de las FSD, el comandante Mazloum Abdi, afirmó que están coordinándose con Siria y Rusia -aliado de Damasco- en esta ofensiva lanzada la semana pasada por los insurgentes respaldados por Turquía, que son enemigos de los kurdos.

Las facciones islamistas ya están prácticamente a las puertas de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, después de controlar el pasado viernes la ciudad de Alepo y ayer, la ciudad de Hama, ambas capitales provinciales.