Oscar Fernando, alias “El Grande”, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. Es señalado como el responsable de la ejecución de ocho "policías comunitarios" en Coahuayana, quienes también tenían presuntos vínculos con el crimen organizado.
El ataque ocurrió el 24 de agosto de 2024 en la localidad de Salsipuedes, en los límites de Michoacán y Colima. Según testigos, las víctimas realizaban labores de vigilancia en un campamento ubicado cerca de la presa derivadora de Callejones, en el río Coahuayana, cuando fueron sorprendidos y ejecutados por un grupo armado liderado por “El Grande”.
Los fallecidos fueron identificados como Uriel M., Mario Christian M., Luis Carlos C., Ángel Eduardo C., Francisco S., David M., Pedro C. y Peter Daniel T.
Pese a su implicación en este múltiple homicidio, la detención de Oscar Fernando se llevó a cabo por otro delito: la desaparición forzada del profesor Antonio Díaz Valencia, conocido como "Toñito Díaz", y del abogado Ricardo Arturo Lagunes Gasca.