El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está concentrado en su recuperación tras someterse a más de 12 horas de cirugía por una obstrucción intestinal el pasado domingo, dijo el martes en una publicación en Instagram.
Bolsonaro, de 70 años, dijo que por el momento sólo hablará con su familia y su equipo médico para evitar cualquier estímulo que pueda complicar su recuperación.
El líder ultraderechista fue sometido el domingo a su sexta operación como consecuencia de una puñalada que sufrió en 2018, actualmente permanece en cuidados intensivos sin fecha definida para el alta, según sus médicos.
Bolsonaro fue hospitalizado el viernes tras sentir fuertes dolores abdominales durante un acto con simpatizantes en el noreste de Brasil, lo que le obligó a interrumpir una gira regional para recabar apoyos antes de un juicio ante el Supremo Tribunal Federal que podría llevarlo a prisión.
Los médicos del hospital emitieron un comunicado el martes diciendo que no hay una fecha estimada de alta de cuidados intensivos y que Bolsonaro no debería recibir visitas.
La última cirugía fue el procedimiento "más complejo" desde el apuñalamiento, con un "postoperatorio muy delicado y prolongado", dijeron los médicos a los periodistas el lunes.
Bolsonaro ha estado entrando y saliendo de hospitales desde el ataque en un evento de campaña antes de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018. Se sometió a varias cirugías durante su presidencia de 2019 a 2022.