Operación Enjambre: caen síndico, exagente de Seguridad y expresidente municipal por nexos con la Familia Michoacana

En el marco de la Operación Enjambre, las autoridades del Estado de México anunciaron el 9 de abril la detención de cinco personas presuntamente vinculadas a la Familia Michoacana. Entre los detenidos se encuentran José Humberto “N”, síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, ex Presidente Municipal de Almoloya de Alquisiras (periodo 2019-2021), y su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, ex Director de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina “N”.

Según la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), los arrestados formarían parte de redes criminales que utilizaban sus cargos públicos o vínculos con ellos para llevar a cabo extorsiones en nombre del grupo delictivo originario de Michoacán. En el caso específico de José Humberto “N” y Edgar “N”, se les investiga por su presunta participación en un acto de extorsión contra un comerciante de Aculco, a quien le habrían exigido dinero bajo amenaza. Se presume que Edgar “N” era quien materialmente recogía el dinero producto de la extorsión.

Las investigaciones sugieren que esta misma forma de operar se habría utilizado para influir en la asignación de contratos de obra pública en la región. Por otro lado, el ex presidente municipal de Almoloya de Alquisiras, Ari Patrick “N”, y su hermano Baltazar “N” fueron detenidos en Toluca y son investigados por actos de extorsión dirigidos a tortillerías en los municipios de Tenancingo y Malinalco.

En estas extorsiones a tortillerías estaría también implicada Guillermina “N”, quien presuntamente tenía el rol de cobrar el dinero exigido a los comerciantes y asegurarse de que estos adquirieran los insumos necesarios a través del ex funcionario municipal. Estas detenciones en la Operación Enjambre representan un golpe contra las presuntas estructuras de extorsión de la Familia Michoacana que involucrarían a funcionarios y ex funcionarios del Estado de México.