El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue deportado por las autoridades de Estados Unidos a México el mediodía de este miércoles 9 de abril, siendo entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la frontera entre San Diego y Tijuana. Tras su llegada a la Ciudad de México, Yarrington fue trasladado al Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, donde un juez de control determinará su situación jurídica.
Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, es señalado por la FGR por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y vínculos con el crimen organizado durante su mandato, específicamente por facilitar las operaciones del Cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas. Su deportación se produce después de que México expulsara a varios líderes del narcotráfico reclamados por la justicia estadounidense a finales de febrero.
El ex priista fue arrestado en Florencia, Italia, en 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2018. En ese país, se declaró culpable de aceptar sobornos durante su gestión y fue condenado a nueve años de prisión, aunque fue liberado en 2024. La investigación de la FGR se basa en testimonios que lo vinculan con la facilitación del tráfico de drogas para el Cártel del Golfo desde 2009, y la DEA también lo señaló por brindar protección a las operaciones de dicho cártel y de Los Zetas, lo que llevó al decomiso de propiedades suyas en Texas. México había solicitado su extradición a Estados Unidos en enero de 2024, pero el proceso no avanzó.