México elimina el cambio de horario

Foto: Cuartoscuro
Síguenos En Nuestras Redes Sociales

Con 56 votos a favor y 29 en contra el pleno del Senado aprobó la eliminación del horario de verano, cuyo ultimo cambio será el 30 de octubre de 2022, esto sucede después de 26 años en la que estuvo implementada esta medida, con este cambio se aprueba un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias con excepción de los estados y municipios de la frontera norte.

La presidenta de la Comisión de Energía en el Senado, Rocío Adriana Abreu Artiñano, señalo que la eliminación de esta medida se debe a que el objetivo inicial (el cual fue el ahorro de energía) no se cumplió.

“Desde el establecimiento hasta 2021, los ahorros energéticos han representado menos del uno por ciento respecto a las energías que se consumen cada año, es decir, no se ha cumplido el objetivo para el que fue creado”, dijo Abreu.

Por otro lado, la senadora del PAN,  Xóchitl Gálvez Ruiz, se manifestó en contra argumentando que dicha eliminación afectara a la salud de los mexicanos.

El dictamen precisa que en frontera norte del territorio nacional se aplicará un horario estacional: Para los municipios de Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villas Unión y Zaragoza, en Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas, se aplica el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich. Para Baja California se aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.