Estados Unidos entrega a México a Alejandro Tenescalco, fugitivo del caso Ayotzinapa

Foto: INM

Tras haber ingresado de maner irregular a Estados Unidos, Alejandro Tenescalco Mejía, fue entregado a México por autoridades estadunidenses por estar relacionado con el caso del ataque contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa el cual también era buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por este mismo delito.


Fue el Instituto Nacional de Migración (INM) quien recibió a Mejía en el cruce internacional Jerónimo- Santa Teresa, en Ciudad Juárez, Chihuahua poco antes del mediodía del pasado jueve 19 de enero del presente año, con el fin de ser presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para llevar a cabo una orden de aprehensión que librada por un juez en el año de 2015.

Se sabe que Alejandro Tenescalco fue detenido el pasado 20 de diciembre de 2022 por el CBP al intentar ingresar de maner irregular a Estados Unidos, en donde habría solicitado asilo sin embargo las autoridades determinaron la no procedencia del asilo, ya que contaba con una orden de captura  por lo que fue entregado a las autoridades mexicanas.

¿Por qué estaba siendo buscado Alejandro Tenescalco Mejía?

La búsqueda de este sujeto habría comenzado luego de que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretario de Gobernación, declara el pasado 8 de enero de 2019, que uno de los objetivos más importantes sería el "Caminante" y de "El Patrón", quienes estuvieron directamente relacionados en los hechos en donde desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa.


El "Caminante" fue identificado como el enlace entre los policías municipales y ministeriales de Guerrero, autoridades pertenecientes al estado y un grupo de sicarios pertenecientes a una célula de Guerreros Unidos, señalados toso de su participación en los hechos de la desaparición de los normalistas. 
Derivado de esto se estableció que el "Caminante" sería Alejandro Tenescalco Mejía quien en ese momento era un agente municipal.

De este informe se establecieron diversas órdenes de aprehensión incluidas las del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien actualmente se encuentra preso.