Militares podrán detener a civiles: Suprema Corte avala Ley de Detenciones

Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro

Luego de haber sido impugnada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Suprema Corte de Justicia avaló la Ley Nacional de Registros de Detenciones, la cual otorga a los militares de cualquier rama a registrar todas las detenciones hechas durante operativos cuestión que hasta esta aprobación sólo podia ser realizada por la policía civil.


Esta ley, en particular el artículo 5 transitorio, fue impugnada por Luis Raúl González, mientras estuvo como titular de la CNDH, ya que bajo su planteamiento los militares no debían a estar obligados a reportar las detenciones siendo que esta actividad solo debería de recaer en la policía.

Sin embargo, el ministro Javier Laynez planteó que era una maner incorrecta de ver la esta ley debería de ser vista en el sentido de cuando la fuerzas militares realicen tareas de seguridad pública si debían de tener la autoridad de poder registrar todas las detenciones.

"La interpretación correcta del quinto transitorio conlleva que la fuerza armada permanente que realice tareas de seguridad pública está sujeta a la ley y que no deberá dar aviso en términos del (artículo) 19, sino que debe realizar directamente el registro inmediato", señaló el ministro Laynez.


Por último, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), lamento que la Suprema Corte no haya hecho público este proyecto de ley, ya que al estar relacionado con los derechos humanos el tema en cuestión es de suma relevancia y cuya omisión es preocupante.


Síguenos en Facebook: NewssMex y en Twitter: @news_mex