DEA pide a México que "haga más" contra cárteles que trafican fentanilo - NewssMex

Breaking

jueves, 16 de febrero de 2023

DEA pide a México que "haga más" contra cárteles que trafican fentanilo

Foto: DEA

A través de un comunicado la DEA pidió al gobierno de México que "hagas más" en contra de los carteles de la droga, en particular en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, ya que según el gobierno de ese país la mayor parte de muertos por sobredosis de fentanilo está derivada del tráfico de estas dos organizaciones criminales.


En el comunicado la DEA detalla que el Cártel Jalisco Nueva Generación opera en 23 regiones mientras que el Cártel de Sinaloa opera en 19 de los 32 estados de la república mexicana, además se explica que el fentanilo es una droga 50 veces más potente que la morfina, el cual es producido en México a partir de precursores químicos que llegan desde China.

Anne Milgram, actual directora de la DEA, destacó la falta de información compartida por parte del gobierno mexicano sobre las incautaciones de fentanilo y precursores, asegurando que en el país no se desmantelas suficientes laboratorios clandestinos y no se extradita hacia estados unidos a suficientes narcotraficantes.


Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo.

Milgram destacó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debe establecer como objetivo prioritario detener a estas organizaciones, para lo cual puso el ejemplo de los Zetas, organización que fue derrotada por México en sus lucha contra los cárteles entre 2012 y 2015, "Queremos que México haga lo mismo que entonces", afirmó.

"Algo que estamos buscando es que México arreste y extradite a más personas a Estados Unidos", explicó Milgram

Cabe destacar que el gobierno de México y la DEA han tenido un relaciones tensa desde que AMLO impulsó una reforma en 2022 en donde se limitaba la presencia de agentes del país del norte en territorio mexicano.

Por último, de acuerdo a Rahul Gupta, director de la política antidrogas de la Casa Blanca, Estados  Unidos Estados Unidos está sufriendo "la mayor crisis de drogas" de la historia, con 107 mil muertos por sobredosis el año pasado.

"Muere un estadounidense cada cinco minutos. Esto es inaceptable", expresó el funcionario.