Erigirán monumento a Proteo, perro rescatista de la Sedena en Estambul - NewssMex

Breaking

jueves, 23 de febrero de 2023

Erigirán monumento a Proteo, perro rescatista de la Sedena en Estambul

Foto: Sedena

A través de un comunicado Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo, anunció que Proteo, el perrito rescatista que falleció mientras se encontraba realizando búsqueda de personas tras los sismos que azotaron a Turquía y Siria, será inmortalizado con un monumento en Estambul.



La estatua será erigida en un parque en la que de igual manera hay una estatua del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien falleció durante un terremoto que ocurrió al este de Turquía en 2011.

Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde.


“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.

Genç, resaltó que Proteo ayudó al rescate de dos personas cuestión por la que nunca será olvidado, además dijo que el escultor Hüseyin Sunaya se encuentra trabajando en un proyecto que muestra al perrito rescatista sobre los restos de un edificio derrumbado.


Por último, Proteo viajó a Turquía, en donde murió con 9 años y siete meses de edad, mientras ayudaba en tareas de búsqueda y rescate, tras el fallecimiento los restos del can fueron regresados a México en donde se realizó un homenaje por su esfuerzo durante el cumplimiento de su misión.