Morena propone en San Lázaro que comunidad universitaria elija al rector de la UNAM

Foto: Cande Westh en Unsplash

A través de una iniciativa presentada por el diputado de Morena, Armando Contreras Castillo, se presentó una iniciativa que plantea que el rector de la máxima casa de estudios sea elegido por la comunidad universitaria.


Esta iniciativa de reforma se llevaría a cabo para la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual plantea la derogación del apartado 1 del artículo 6 el cual faculta a la Junta de Gobierno de la UNAM para nombrar al rector de dicha casa de estudios, así como removerlo a partir de motivos considerados graves.

Es importante destacar que de ser aprobada dicha reforma el rector de la UNAM sería elegida de forma directa contrario a como se realiza actualmente. 

"La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género", señala dicha iniciativa.

Por su parte Armando Contreras criticó que la Junta de Gobierno de la UNAM no se ha mostrado abierta a la renovación generacional de las instituciones.