China responde carta de AMLO; niega envíos ilegales de fentanilo a México

Foto: DEA

El Gobierno de China ha emitido una respuesta a la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Xi Jinping, en la que se solicitaba ayuda en la lucha contra el tráfico de fentanilo. El Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno chino ha negado que se realicen envíos ilegales de precursores químicos de drogas a México desde China.


"No existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México… China no ha sido notificada por México sobre la incautación de precursores de fentanilo catalogados de China", dijo en conferencia de prensa la vocera de Asuntos Exteriores, Mao Ning, a pregunta de la agencia Reuters.


La funcionaria mencionó que China ha demostrado ser el país más comprometido en abordar el problema global de las drogas, como se puede ver en su colaboración en materia de lucha contra el narcotráfico con otros países, incluyendo a México. En cuanto a Estados Unidos, Mao Ning señaló que este país enfrenta el problema más grave de fentanilo en el mundo, lo cual ha empeorado con el tiempo y ha provocado la muerte de miles de personas.


"El problemas es completamente ‘made in USA’. Estados Unidos necesita enfrentar sus propios problemas y tomar medidas más sustanciales para fortalecer la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda."


China expresó su sólido respaldo a México en su defensa de la independencia y autonomía, y exhortó a Estados Unidos a detener sus prácticas hegemónicas contra México. La carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo chino, Xi Jinping, fue revelada el 4 de abril. 

Esto ocurrió después de la campaña de legisladores estadounidenses que instaron a declarar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, y debido a las acusaciones de que México no hace lo suficiente para combatir el fentanilo. López Obrador negó que México produzca fentanilo y afirmó que los precursores químicos se originan en Asia.