Perfila TEPJF declarar inconstitucional ampliación de mandato de Mario Delgado al frente de Morena - NewssMex

Breaking

jueves, 6 de abril de 2023

Perfila TEPJF declarar inconstitucional ampliación de mandato de Mario Delgado al frente de Morena

Foto: @mariodelgadocarrillo

Una propuesta para declarar inconstitucional la extensión del mandato de Mario Delgado como presidente nacional de Morena y Citlalli Hernández como secretaria general de la organización política ha sido presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Esta medida ha sido tomada con el objetivo de cumplir con la legalidad y el respeto a la constitución en la toma de decisiones en el ámbito político. 

Si se aprueba esta propuesta, se sentaría un precedente importante en cuanto al respeto de los procesos democráticos y la vigencia del estado de derecho en México.


La magistrada Janine Otálora ha presentado un proyecto en el que se estipula que Morena debe renovar la presidencia y secretaría general antes del 31 de agosto de 2023. El objetivo de esta medida es cumplir con la legalidad y garantizar la transparencia en el proceso de renovación de los cargos políticos en México.

Además, en el proyecto se hace referencia a que Mario Delgado y Citlalli Hernández habían extendido su mandato hasta el año 2024, al tiempo que ampliaban las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en sus estatutos.