Gobierno crea comisión para combatir drogas sintéticas, armas y municiones

Foto: Alberta Law Enforcement Archive.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido un decreto para establecer la creación de la Comisión presidencial encargada de coordinar los esfuerzos nacionales para combatir el tráfico ilegal de drogas sintéticas, como el fentanilo, así como armas de fuego y municiones. 


La función principal de esta comisión es actuar como un grupo especializado encargado de supervisar las acciones de las agencias y entidades del gobierno federal en su lucha contra el tráfico ilícito de drogas sintéticas, armas de fuego y municiones en su respectiva área de competencia.


La comisión creada por el presidente López Obrador, estará bajo su supervisión directa y estará compuesta por los líderes de las áreas de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gobernación, Relaciones Exteriores (SRE), Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Salud. Además, también formarán parte de la comisión los líderes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal de la Federación, el Centro Nacional de Inteligencia y el de la Guardia Nacional.


"El cargo de las personas integrantes de la Comisión tiene carácter honorífico; tienen derecho a voz y voto, y pueden designar a sus respectivos suplentes, los cuales deben tener como mínimo el nivel inmediato inferior", se lee en el decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.


La Fiscalía General de la República (FGR) tendrá un lugar permanente en la Comisión, aunque sólo tendrá derecho a voz y no a voto. Si se necesita la presencia de expertos en temas específicos, la Comisión puede invitar a servidores públicos de cualquier nivel de gobierno o de organizaciones públicas o privadas para participar en las reuniones con voz pero sin voto.

La Comisión se reunirá a petición del presidente o del titular del Ejecutivo Federal. Para llegar a un acuerdo, se requiere la mayoría de los votos de los miembros de la Comisión. En caso de empate, el presidente de la Comisión tendrá el voto decisivo.