Honduras recibe cuerpos de 6 migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez - NewssMex

Breaking

viernes, 14 de abril de 2023

Honduras recibe cuerpos de 6 migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez

Foto: @CancilleriaHN

Honduras acogió el regreso de los cadáveres de seis ciudadanos que fallecieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos. Los fallecidos han sido identificados como Dixon Córdova, Josué Umaña, José Ángel Ceballos, Alis Dagoberto Santos, Jesús Adony Alvarado y Óscar Danilo Serrano.


Los restos de los seis hondureños que fallecieron en un incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, México, llegaron a la Base Aérea Enrique Soto Cano en el centro de Honduras a las 9 de la noche hora local, transportados por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. 

El vicecanciller de Honduras, Antonio García, y la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, recibieron los féretros. Los cuerpos serán entregados a sus respectivas familias después de su traslado a su lugar de origen. Tres de los fallecidos eran del departamento de Santa Bárbara, mientras que otros tres provenían de los departamentos de Choluteca y Olancho. De los 14 hondureños presentes en la estación migratoria, seis fallecieron, cinco están hospitalizados y tres ya han sido dados de alta, según García.


"Cuatro hondureños están intubados en un centro especializado (en México), esperamos y deseamos que se recuperen y puedan salir avante de esta tragedia", subrayó el vicecanciller.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, el incendio que tuvo lugar en una estación migratoria de Ciudad Juárez se desató cuando algunos migrantes prendieron fuego a unas colchonetas en señal de protesta. Lamentablemente, el incendio cobró la vida de 40 migrantes, incluyendo a seis hondureños, siete salvadoreños, 19 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano. Además de los fallecidos, el siniestro dejó 27 heridos. En la estación migratoria se encontraban alrededor de 70 migrantes que México tenía previsto deportar.

A finales de marzo, el Gobierno de México anunció que los ocho sospechosos de causar el incendio en la estación migratoria están ahora bajo arresto. Miles de personas, incluyendo menores de edad, intentan emigrar de Honduras cada año para escapar de la violencia y la pobreza, dos de los principales problemas que afectan al país.

Durante el año fiscal 2022, se registró un flujo migratorio récord en la región, con un total de 2.76 millones de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, organizaciones civiles mexicanas reportaron que el año 2022 fue especialmente trágico para los migrantes, con alrededor de 900 muertes en el intento de cruzar sin documentos de México a Estados Unidos.