Comisión del Congreso de Perú rechaza declaraciones de López Obrador y lo declara persona non grata - NewssMex

Breaking

martes, 23 de mayo de 2023

Comisión del Congreso de Perú rechaza declaraciones de López Obrador y lo declara persona non grata

Foto: EFE

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó a favor de una moción que expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre asuntos internos de Perú. Además, se declaró a López Obrador como persona non grata.

La propuesta fue respaldada por 11 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones por parte de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por la legisladora conservadora María del Carmen Alva.

Durante el debate sobre la declaración, Alva informó a los parlamentarios que el presidente López Obrador había expresado que sería "un orgullo" ser declarado persona non grata.

“Ya sabemos cómo es esta persona y con más gusto vamos a declararlo persona non grata“, respondió la parlamentaria.

En ese sentido, la comisión expresó su desaprobación hacia las declaraciones inaceptables de López Obrador, las cuales consideraron una violación al principio de no injerencia en los asuntos de otro Estado. Además, señalaron que el presidente mexicano incumple sus obligaciones bajo el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico al negarse a entregar la Presidencia pro tempore a Perú.

Por estos motivos, la moción solicitó al pleno del Congreso que declare a López Obrador persona non grata y que se inste a los ministerios del Interior y Exteriores a tomar las medidas necesarias para evitar su ingreso al territorio nacional.

En el documento, se rechazó que el mandatario mexicano haya realizado múltiples declaraciones públicas sobre Perú cargadas de falsedades, calificándolas como injerencistas, irresponsables e ideologizadas. También se recordó que López Obrador desconoce la sucesión legítima constitucional de la presidenta Dina Boluarte y no cumple con la obligación internacional establecida en el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico.

El presidente mexicano ha llamado "usurpadora" a Boluarte y ha instado a que le entregue la Presidencia a Pedro Castillo, alegando que ganó en una elección libre y democrática. Sin embargo, Castillo se encuentra detenido desde el 7 de diciembre después de ser destituido por el Congreso peruano tras un intento de golpe de Estado.

En respuesta, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, afirmó que tanto López Obrador como el colombiano Gustavo Petro han mostrado una actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática.

En febrero pasado, el Gobierno peruano retiró permanentemente a su embajador en México y redujo la relación bilateral a encargados de negocios. Además, el Congreso declaró persona non grata a Petro y al expresidente boliviano Evo Morales debido a sus críticas y rechazo público al gobierno de Boluarte.

La legisladora conservadora Patricia Chirinos ha presentado otra moción para que el Congreso declare persona non grata a López Obrador y se demande al Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, argumentando que se viola flagrantemente el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico y se afectan los derechos y expectativas del Estado peruano.