Casa de cambio en Ciudad Juárez. Foto de EFE/ Luis Torres |
En Ciudad Juárez, la industria maquiladora, que es el motor económico de la región, está sintiendo el impacto directo del fortalecimiento del peso. Las maquilas operan con presupuestos en dólares, lo que significa que ahora necesitan más dólares para cubrir sus gastos y pagar los salarios en pesos a sus trabajadores, lo que ha encarecido sus operaciones.
Por otro lado, los comerciantes mexicanos están perdiendo clientes que cruzan la frontera para comprar en El Paso, donde los consumidores mexicanos aprovechan el tipo de cambio favorable para ahorrar en gasolina, alimentos, ropa y zapatos.
Te puede interesar: VIRAL: Joven dice que los tatuajes son sólo para güeras y le llueven criticas
El "superpeso" ha sido fortalecido por varios factores, como la llegada de capitales extranjeros atraídos por las altas tasas de interés en México, así como la inversión en el fenómeno de relocalización de cadenas o "nearshoring".
Aunque el fortalecimiento del peso beneficia a los consumidores y a las importaciones, también ha creado dificultades para las industrias maquiladoras y ha reducido el flujo de consumidores estadounidenses hacia México.
Los especialistas consideran que esta situación es temporal y que es probable que el dólar recupere su fuerza en el futuro. Algunos pronostican que en los próximos seis meses, el dólar subirá al menos a los 18 pesos, brindando alivio a la industria maquiladora. A largo plazo, se espera que el tipo de cambio regrese a los 20 pesos por dólar para 2024.