AMLO pone la mira en el presupuesto del INAI para financiar su reforma al sistema de pensiones

Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que incluirá en su propuesta de reforma la financiación de la contribución gubernamental al fondo de pensiones de los trabajadores a través de ahorros derivados de medidas adicionales de austeridad republicana o utilizando el presupuesto asignado a organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).


López Obrador expresó su intención de obtener la parte correspondiente al gobierno mediante un aumento en la austeridad republicana, argumentando que, aunque ya han implementado medidas de austeridad que han sido beneficiosas, creen que aún hay margen para ahorrar más. 

Destacó la importancia de evitar que el gobierno sea rico a expensas de un pueblo pobre. También mencionó la existencia de estructuras improductivas, particularmente organismos autónomos que, según él, fueron creados para proteger la corrupción. 



Citó al INAI como ejemplo, señalando que su mantenimiento cuesta mil millones de pesos, y sugirió que esos fondos podrían redirigirse al fondo de pensiones.


Además, el presidente anunció su intención de enviar dos iniciativas de ley antes de que concluya su mandato, una de las cuales tiene como objetivo la desaparición de organismos autónomos, como el INAI y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Argumentó que estas instituciones fueron creadas de manera paralela al gobierno para tener control sobre las decisiones del poder público, y expresó su deseo de desmantelar dicho aparato.

Comparte esta nota!