Standard & Poor's confirma la calificación soberana de México en 'BBB' con una perspectiva estable

Freepik

La agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) Global Ratings confirmó este jueves la calificación soberana de México en 'BBB' con perspectiva estable. 

En su informe más reciente, la entidad no consideró impactos derivados de las elecciones programadas para el 2 de junio en México, a pesar del contexto global desafiante.


S&P destacó que este panorama abarca el periodo previo a las elecciones, la transición presidencial y el inicio de la próxima administración. La agencia espera que se mantenga una gestión macroeconómica cuidadosa, incluyendo una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales bajos en los próximos dos años, coincidiendo con eventos clave para México.

La calificadora descartó posibles iniciativas políticas que puedan afectar el entorno empresarial o la tendencia de crecimiento económico a largo plazo en el país. Identificó elementos clave, como la confianza de los inversores y el acceso a los mercados internacionales de capitales, como factores esenciales en medio de tendencias globales adversas.

En relación con las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluyen cambios en pensiones, salarios mínimos, energía, seguridad y otros ámbitos, S&P no anticipó impactos negativos en la calificación.


No obstante, señaló como un riesgo a la baja el elevado déficit del Gobierno mexicano, que podría conducir a un aumento del endeudamiento, a pesar de los esfuerzos de reducción en los últimos tres años.

En concordancia con esta evaluación, agencias como Moody's y Fitch Ratings también han mantenido una perspectiva estable para la calificación soberana de México, con niveles de 'Baa2' y 'BBB-', respectivamente.

Comparte esta nota!