AMLO respalda acuerdo de tregua entre sacerdotes y narco en Guerrero

Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el acuerdo de tregua alcanzado por obispos y sacerdotes con miembros del crimen organizado en Guerrero, con el objetivo de frenar la violencia en la entidad.

Enfoque en la paz

“Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a construir la paz”, declaró López Obrador este jueves durante su conferencia de prensa matutina, realizada en Chilpancingo.


Sin embargo, el mandatario aclaró que la responsabilidad de “garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado”.

Tregua en Chilpancingo

López Obrador respondió a preguntas sobre la tregua negociada por sacerdotes en Chilpancingo para que los grupos criminales Los Tlacos y Los Ardillos detengan los ataques en la ciudad. La capital del estado ha estado paralizada durante semanas por asesinatos de transportistas, amenazas y el cierre de negocios y escuelas.

Los obispos dialogaron con los grupos criminales, quienes solo accedieron a frenar las agresiones en Chilpancingo. Los sacerdotes buscan extender la tregua a otros puntos del estado, uno de los más violentos del país.

Respaldo del gobierno

Ante una pregunta expresa de la prensa, el presidente dijo que respalda estas conversaciones.

“Sí (respaldo), todos los que pueden ayudar, lo hace la Iglesia de Michoacán, me consta, y lo hacen en otras partes. Sí (el Gobierno respalda), nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre si respaldaría este tipo de acuerdos, se pronunció a favor de que se alcancen treguas siempre que no impliquen impunidad.


No obstante, López Obrador reconoció que los sacerdotes, pastores y demás miembros de las iglesias han “ayudado” anteriormente en la pacificación del país.

Violencia en Guerrero

La violencia ha escalado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este año, el estado ha padecido de los asesinatos múltiples de transportistas en Chilpancingo, niños que tomaron las armas en la sierra para defenderse de criminales, la masacre de 13 personas en el municipio Petatlán y el secuestro masivo de 9 personas en la frontera con el estado de Morelos.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈