Aquí está ubicada la falla geológica en CDMX que estaría provocando microsismos

Aquí está ubicada la falla geológica en CDMX que estaría provocando microsismos

iStock

En las últimas semanas, la Ciudad de México ha experimentado un inusual aumento en la actividad sísmica, con una serie de microsismos de magnitudes entre 1.1 y 3.2 grados que, aunque no han causado daños materiales, han generado inquietud en la población.

Los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) apuntan a una posible falla geológica ubicada al suroeste de la capital como la causa de estos temblores.


El pasado 15 de febrero se registró un sismo de magnitud 1.6 en la alcaldía Álvaro Obregón, mientras que el día anterior dos microsismos de magnitudes 2.8 y 1.8 sacudieron la alcaldía Magdalena Contreras.

Un estudio reciente, presentado por los investigadores Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, reveló que entre el 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se registraron 23 sismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1,4 kilómetros.

La falla geológica, que los investigadores han denominado "Plateros-Mixcoac", se ubica en la zona de Plateros a Mixcoac, al poniente de la Ciudad de México. Se extiende desde el Anillo Periférico hasta la avenida Revolución, con una profundidad aún por determinar.

Los expertos creen que la reactivación de esta falla se debe a la acumulación de tensión en la región, al hundimiento del Valle de México y a la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces.

Se están realizando estudios con diversos instrumentos para determinar la profundidad y el tamaño de la falla, así como su potencial peligro para la Ciudad de México.

Las autoridades han hecho un llamado a la calma a la población y han recomendado mantener un plan familiar de emergencia ante la posibilidad de un sismo de mayor magnitud.


¿Qué hacer en caso de un sismo?

Debido a la baja intensidad de estos sismos la alerta sísmica no se está activando, por lo que el movimiento telúrico suele sorprender a las personas sin darles tiempo para evacuar, por lo que te dejamos algunos consejos para cuando esto suceda:
  • Si no evacuaste a tiempo, repliégate a la zona de menor riesgo más cercana.
  • Alejate de ventanas, muebles, espejos, plantas y otros objetos pesados que puedan caer.
  • Si hay infantes, personas de la tercera edad o personas con discapacidad, ayúdales a replegarse o a mantenerse de pie en la zona de mejor riesgo.
  • Durante el sismo, no hagas uso de las escaleras ni de elevadores.
  • Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita.
COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈

DISFRUTA!