Crece indignación por fallo a favor de presunto agresor sexual de una niña

IG: Hermanas Aliadas

El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela emitió un fallo absolutorio a favor de Alejandro “N”, acusado de abusar sexualmente de su sobrina de 4 años. La decisión ha provocado indignación en las redes sociales, especialmente después de que se difundiera un video de la madre de la víctima cuestionando al juez por emitir el fallo debido a que la niña no especificó el lugar y la hora de la agresión.

El juez argumentó que el ministerio público no presentó suficientes pruebas para corroborar el abuso, pero afirmó que el proceso penal aún puede continuar.

El Poder Judicial del Estado de México emitió un comunicado en respuesta a la viralización del video, invitando a leer la sentencia completa y no basarse únicamente en el fragmento difundido. En el comunicado, se presentan cuatro argumentos para justificar la decisión del juez:

1) “No existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”.

2) “De cuatro periciales en materia de psicología, se advierte que únicamente la primera hace referencia de indicadores psicológicos de víctimas de violencia sexual. Y un meta peritaje demuestra fallas metodológicas, como la ausencia de pruebas psicométricas adecuadas”.

3) “Los abuelos de la menor víctima aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima- estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas. Lapso de tiempo dentro del que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19.00 hrs”.

4) “Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10.00 hrs. hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App”.

El Poder Judicial mexiquense también explicó que “la sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla”.

Más: Chuy Montana cantante de corridos tumbados fue asesinado por sus amigos; no les gustó la canción que interpretó

En respuesta a lo que consideran una decisión injusta del juez, la organización Hermanas Aliadas A.C. ha convocado a una manifestación para este martes 27 de febrero a las 14:30 horas en Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), emitió una declaración expresando su preocupación y rechazo por el fallo judicial. Según Ramírez, el juez Martínez Vitela emitió un fallo favorable al agresor, ignorando el interés superior de la niñez y vulnerando los derechos fundamentales de la víctima. Ramírez subrayó que la sentencia no solo es injusta, sino que también puede resultar revictimizante para la niña y su familia.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈