Agente del INM se enfrenta a palos con migrantes para intentar detenerlos en Chiapas

Especial

Conflicto en Chiapas: Agente del INM se enfrenta a migrantes

Un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) fue captado en video mientras se enfrentaba a palos con migrantes que transitaban sobre el tramo carretero Escuintla-Mapastepec, en la región sur de Chiapas. El video, que se ha viralizado, fue grabado por extranjeros que intentaban reunirse con la caravana que ahora descansa en el municipio de Mapastepec, en espera de recuperar fuerzas para seguir en su ruta hacia Oaxaca.


En la grabación se observa cómo un vehículo oficial del INM se detiene y de él descienden un elemento de la Guardia Nacional y un agente migratorio, para intentar detener al grupo de extranjeros que camina por la carretera Costera, una de las vías más transitadas en el estado. Después, los migrantes recogen palos del suelo e intentan evitar su detención. En respuesta, el agente también toma un tronco de árbol y comienza la pelea.

En el video de unos 30 segundos se escucha a uno de los migrantes gritar “¡tenemos derecho a la libertad!”, mientras huyen del sitio y los oficiales federales los persiguen. El INM inició una persecución y detención de migrantes que avanzan por la carretera Costera en dirección a la caravana, en un intento por disminuir el número de integrantes de este nuevo éxodo que, de forma inaudita, avanza sin algún líder defensor de derechos humanos.

Los extranjeros han denunciado que más de un centenar de personas que conformaban la caravana fueron detenidas por el INM y la Guardia Nacional, sin saber hasta ahora del paradero de ellas. Los activistas Luis García Villagrán y Heyman Vázquez recriminaron que la Guardia Nacional se dedique a perseguir migrantes y no a criminales que mantienen control y violencia en varias regiones de Chiapas.


También denunciaron que altos mandos del INM estén infiltrados en la caravana, que este fin de semana está en la estación deportiva de Mapastepec. Se prevé que este lunes, los migrantes tomen ruta hacia el municipio de Pijijiapan, para buscar acercarse cuanto antes a los límites con Oaxaca y escalar hacia el centro del país, con la intención de llegar a su primer punto meta, la Ciudad de México, y después continuar hacia la frontera norte.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈