Confirman la liberación de 18 de las 39 personas secuestradas en Culiacán; aún faltan - NewssMex

Breaking

sábado, 23 de marzo de 2024

Confirman la liberación de 18 de las 39 personas secuestradas en Culiacán; aún faltan

EFE

Las autoridades de la entidad federativa han confirmado oficialmente que solo 5 personas fueron secuestradas ilegalmente. No obstante, se han difundido varias fichas de búsqueda a lo largo del día tras los violentos sucesos en Culiacán.


Se informó durante la madrugada de este sábado que al menos tres adultos y cinco menores de edad fueron liberados por presuntos miembros del crimen organizado. Los secuestrados fueron encontrados en una gasolinera en el sector Barrancos, al sur de Culiacán, donde acudieron miembros de la Policía Estatal, el Ejército Nacional y la Guardia Nacional para atender la emergencia.

Se informó extraoficialmente que las personas encontradas están en buen estado de salud, aunque aún no está claro cuántas personas pueden regresar a sus hogares después de haber sido secuestradas por presuntos delincuentes. Se enfatizó que los ciudadanos recién encontrados no presentan signos de tortura ni ningún otro síntoma que pueda poner en riesgo su salud.

Los violentos hechos en Culiacán ocurrieron en varias colonias y puntos de la capital de Sinaloa, lo que resultó en un fuerte operativo en las zonas urbanas y rurales de la ciudad. Al principio de los hechos, se informó que los secuestros habían ocurrido solo en el poblado de La Noria y en la sindicatura de Imala. Sin embargo, la mañana del viernes se informó que otro grupo de personas había sido secuestrado en el fraccionamiento Los Ángeles, al norte de Culiacán, quienes también fueron liberados poco después.


Se espera que a lo largo del día las autoridades determinen el número exacto de personas que oficialmente han sido liberadas tras los violentos hechos del pasado viernes. Hasta ahora, no ha habido ninguna declaración oficial por parte de la Fiscalía del Estado ni del gobernador, Rubén Rocha Moya.

Fue la madrugada de este sábado 23 de marzo cuando el encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Jiménez, anunció que 13 personas habían sido encontradas vivas y en buen estado de salud. El descubrimiento de los secuestrados ocurrió alrededor de las 04:20 horas de este día, momento en que tanto los familiares de los afectados como las autoridades acudieron a la región de Barrancos para proteger a los afectados.

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, informó esta mañana que un total de 18 personas habían sido liberadas después de haber sido secuestradas por presuntos miembros del crimen organizado.

Los primeros ciudadanos localizados fueron 3 adultos y 5 menores de edad en la gasolinera de Barrancos, al sur de la capital de Sinaloa. Luego, dos adultos y seis menores fueron localizados en la colonia Centro de Culiacán, cifras que permiten confirmar que casi una veintena de ciudadanos ya han sido puestos a salvo.

En cuanto al segundo grupo liberado, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa mencionó que se trata de una familia que fue dejada en el Paseo Niños Héroes, también conocido como Malecón Viejo. Bajo esa tónica, se mencionó que los ciudadanos se retiraron "bajo sus propios medios".

"Con esta liberación ya suman dos casos de liberación de familias que fueron privadas de la libertad por gatilleros que las levantaron al ingresar a la fuerza a sus domicilios", dijeron.

En todo Culiacán, se han desplegado al menos 600 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para proteger a la ciudadanía. Sin embargo, no se ha establecido un toque de queda. "La policía está investigando. No tengan miedo, la autoridad no está de ninguna manera rebasada", fueron las declaraciones del gobernador tras los hechos violentos, en el marco del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Por su parte, la candidata a la presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, dijo en una entrevista para Infobae México que no se puede seguir negando la realidad que se vive en el país, por lo que enfatizó que, en caso de llegar a la presidencia de la República, habrá una estrategia de seguridad para combatir al narcotráfico.

"El gobernador dice que son cosas que pasan, ellos quieren que se normalice la violencia, que la gente aprenda a vivir con violencia y yo le diría a los mexicanos que no: podemos hacer un país distinto, podemos combatir a la delincuencia y aplicar una estrategia de seguridad"

La candidata a la presidencia ya había dado a conocer su postura en las redes sociales por los hechos, tanto en Culiacán como en Pesquería, en el estado de Nuevo León, pero es la primera vez que da a conocer su postura ante las cámaras de un medio de comunicación.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈