Construcción del Tren Maya deja sin hábitat a miles de animales - NewssMex

Breaking

sábado, 23 de marzo de 2024

Construcción del Tren Maya deja sin hábitat a miles de animales

Especial

La construcción del Tren Maya ha tenido consecuencias devastadoras para la fauna local. Muchos animales han sido desplazados de su hábitat, mientras que otros han perdido la vida, atropellados o aplastados por la maquinaria utilizada en el proyecto. 

La presencia del tren en la Península es evidente, no solo por su infraestructura, sino también por la muerte de especies encontradas en lugares como la cueva "Oppenheimer". Muchas más están en riesgo debido a la maquinaria pesada utilizada para introducir pilotes en las cavernas.


Fuerza Informativa Azteca visitó la región y confirmó que en muchos de estos lugares, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidió enterrar los vestigios de lo que existía antes del Tren Maya. 

Un arqueólogo, que prefirió mantener su anonimato, criticó la gestión del proyecto, argumentando que se inició de manera precipitada, sin los estudios previos necesarios que toda metodología científica requiere.

El jaguar, una especie en riesgo por el Tren Maya

Tras un recorrido en la zona se descubrió que no se han construido los pasos de fauna prometidos por las autoridades. Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que la población de jaguares más importante de México se encuentra en la Península de Yucatán, y lamentablemente, los intentos de construir pasos de fauna han sido insuficientes. 


Los activistas han señalado la ironía de que el logo del Tren Maya sea un jaguar, cuando el hábitat de este animal está siendo amenazado por el mismo proyecto.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈