Mitad de presas sufren déficit de agua y obligan a habilitar pozos

Especial

México enfrenta una severa sequía que ha reducido el nivel de agua en sus presas. De las 210 presas existentes, 180 almacenan el 82% del agua que se utiliza para la población y la agricultura, además de proteger a las personas de eventos climáticos extremos y ser esenciales para la generación de energía en el país.


A mediados de la temporada de estiaje, a principios de la segunda quincena de marzo de 2024, el promedio de llenado de estas presas cayó a solo el 48%, según estimaciones de la Comisión Nacional del Agua. De este total, 10 son las presas más importantes por su capacidad de almacenamiento, ubicación y beneficios para la población.

Solo tres de estas megapresas pueden garantizar el suministro de agua a sus usuarios: Miguel Alemán o Temascal, entre Oaxaca y Veracruz, llena al 65% de su capacidad; Infiernillo, en Michoacán, con 63%; y Aguamilpa o Solidaridad, Quintana Roo, con su embalse lleno al 62%.

Tres más enfrentan severas restricciones en el suministro: Malpaso, en Chiapas, llena al 50% de su capacidad; La Angostura, también en Chiapas, llena al 47%; y el Lago de Chapala, en Jalisco, se reporta casi al 44% de su capacidad.

En los otros grandes embalses del país ya no hay opciones de manejo. Es el caso de La Amistad, compartida por Coahuila y Texas y que está llena al 10.5% de su capacidad; Presa Vicente Guerrero o Las Adjuntas, en Tamaulipas, que reporta un llenado de 9%; Falcón, compartida por Tamaulipas y Texas, llena al 37.8%; y Presa Humaya, en Badiraguato, Sinaloa, que reporta un llenado de apenas 11.7% de su capacidad.


Por otra parte, hay tres sistemas de presas que acaparan la atención de las autoridades por su importancia para abastecer a los centros de población y producción industrial más grandes del país, juntos concentran a 36 millones de habitantes, casi la tercera parte del total de la población de México y 29% de la producción industrial.

El Área Metropolitana de Guadalajara depende en gran medida del Lago de Chapala, actualmente al 44% de su capacidad, y del sistema La Zurda- Calderón, actualmente al 28%, por lo que ahora depende básicamente del agua de pozos.

En tanto, el Área Metropolitana de Monterrey, que depende básicamente de tres presas: La Boca, actualmente al 32%; El Cuchillo, que está al 39% y bajando rápidamente, y Cerro Prieto, que reporta un llenado crítico de apenas 9%.

Asimismo, el Sistema Cutzamala, un entramado de 7 presas y tuberías que lo convierten en uno de los más grandes del mundo y que abastece las zonas más pobladas de la Ciudad de México y el Estado de México, así como algunos municipios de Hidalgo y Tlaxcala, actualmente se reporta al 36.9%, el nivel más bajo de su historia.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈

0/Post a Comment/Comments