Por violencia de grupos armados, en Pantelhó no permitirán instalación de casillas para votar y elegirán autoridades mediante usos y costumbres - NewssMex

Breaking

sábado, 23 de marzo de 2024

Por violencia de grupos armados, en Pantelhó no permitirán instalación de casillas para votar y elegirán autoridades mediante usos y costumbres

Especial

Pantelhó opta por usos y costumbres ante violencia electoral

En Pantelhó, un municipio compuesto por 86 comunidades, los habitantes han decidido no permitir las elecciones del 2 de junio para presidente municipal, gobernador, senadores, diputados y presidente de la República. En lugar de ello, han optado por elegir a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres.

Los pobladores de Pantelhó han aclarado que no están de acuerdo y no aceptarán las elecciones populares, sino a la elección de un concejo municipal, ya que el municipio no se encuentra en las mejores condiciones para llevar a cabo la elección. Esta decisión fue tomada durante una asamblea en la cabecera municipal.

Al finalizar la asamblea, los indígenas tsotsiles y tseltales eligieron a sus nuevas autoridades a través de la votación a mano alzada, para el periodo 2024-2027. Según los propios pobladores, un total de cinco mil 300 personas participaron en esta elección de usos y costumbres.

Esta decisión se produce después del asesinato de dos menores de edad y un adulto en una vivienda de este municipio, lo que llevó a declarar un estado de inseguridad en la localidad situada en la región Altos de Chiapas. El conflicto entre grupos denominados autodefensas ha escalado drásticamente en lo que va de 2024, sin que el gobierno del morenista Rutilio Escandón Cadenas intervenga para salvaguardar la vida de cientos de indígenas y atender a personas en calidad de desplazamiento forzado.

En este punto, Los Herrera y El Machete, dos grupos subversivos, mantienen una disputa por el control de tierras y gobernanza, sin que hasta entonces haya tranquilidad en varias comunidades que han quedado entre dicha problemática.

Este no es el primer sitio en la entidad donde se pronuncian en contra de las elecciones venideras. En San Cristóbal de las Casas, también en los Altos, comuneros se han pronunciado en contra de la realización de las elecciones y han advertido que impedirán la colocación de casillas y entrada de personal del INE.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈