Reportan desaparición del ambientalista José Gabriel Pelayo en Michoacán - NewssMex

Breaking

sábado, 23 de marzo de 2024

Reportan desaparición del ambientalista José Gabriel Pelayo en Michoacán

Especial

Desaparición de José Gabriel Pelayo Zalgado, Ambientalista y Activista

José Gabriel Pelayo Zalgado, reconocido ambientalista, activista y educador rural, ha desaparecido en Coalcomán, un municipio situado en la Sierra Madre del Sur, según informaron sus seres queridos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha emitido un aviso de búsqueda, señalando que Pelayo Zalgado, de 49 años, fue visto por última vez en la mañana del martes pasado en la plaza-jardín de Coalcomán.


Pelayo Zalgado había viajado a Coalcomán desde el municipio vecino de Chinicuila en su camioneta Ford. Llevó a su esposa a la estación de autobuses para que ella pudiera viajar a Morelia.

Es importante mencionar que José Gabriel Pelayo es el fundador del Consejo Popular de Chinicuila, una organización ciudadana que se opone al intento de apropiación ilegal de tierras comunales ricas en hierro por parte del crimen organizado.

En respuesta a su desaparición, se ha desplegado un operativo en las áreas principales de Coalcomán y Chinicuila, incluyendo varios poblados de la Sierra Madre del Sur. Este operativo está siendo llevado a cabo por agentes de la Guardia Nacional, la Guardia Civil, la fiscalía y el Ejército.

Los familiares y amigos de Pelayo Zalgado protestaron el viernes fuera del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Morelia. Allí, exigieron a los gobiernos de los tres niveles que se realicen avances en el operativo y en las investigaciones.


Finalmente, cabe señalar que Chinicuila y Tepalcatepec son municipios que colindan con el estado de Jalisco y donde se registra la presencia de organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios y Cárteles Unidos.

COMPARTE ESTA NOTA!


Únete a nuestro canal en

👉¡Whatsapp! (Click Aquí)👈