Comisión para la Verdad sobre Ayotzinapa condena que se haya otorgado prisión domiciliaria a Murillo Karam - NewssMex

Breaking

sábado, 13 de abril de 2024

Comisión para la Verdad sobre Ayotzinapa condena que se haya otorgado prisión domiciliaria a Murillo Karam

Cuartoscuro

Condena de la Comisión para la Verdad sobre Ayotzinapa a la Prisión Domiciliaria de Murillo Karam

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) ha condenado la decisión del juez Juan José Hernández Leyva de otorgar prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por el caso Ayotzinapa.


La Covaj, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), ha expresado a través de un comunicado que esta decisión del Poder Judicial de la Federación (PJF) "se atenta una vez más contra el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas".

Murillo Karam ha sido señalado como uno de los principales responsables de obstruir la justicia en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, así como de construir la mal llamada ‘verdad histórica’ sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.


Ante la decisión del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Sur, la Comisión reitera su disposición de trabajar junto a las madres y los padres en torno a tres ejes.

El primer eje es sobre el reforzamiento de los trabajos de búsqueda en campo; el segundo, sobre continuar con los esfuerzos para romper el pacto de silencio criminal y obtener información que permita dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.


Y por último, intensificar las acciones legales para castigar a los responsables de estos terribles hechos que representan una herida abierta en la historia reciente de México.

Murillo Karam se encontraba en prisión preventiva por el proceso que enfrenta por el delito de tortura y desaparición forzada. Es señalado de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo” y presunto implicado en el caso Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR👇

Sin embargo, no es el único proceso que enfrenta el exprocurador por el caso Ayotzinapa, pero es el que lo mantenía en prisión preventiva. 

En noviembre del año pasado, un juez le otorgó prisión domiciliaria por el proceso que enfrenta por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con el caso Ayotzinapa, por el que fue detenido.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈