Mexicanos dados de baja del registro para el voto desde el extranjero pueden rectificar datos o acudir a las sedes consulares: INE - NewssMex

Breaking

sábado, 13 de abril de 2024

Mexicanos dados de baja del registro para el voto desde el extranjero pueden rectificar datos o acudir a las sedes consulares: INE

Cuartoscuro

Mexicanos en el extranjero pueden rectificar su registro de voto

La baja de casi 40 mil registros de personas para el voto de mexicanos residentes en el extranjero se debió a irregularidades en la presentación de su documentación y para evitar un doble registro con ciudadanos que viven en el país. 


Sin embargo, tienen la posibilidad de rectificar sus datos, o bien, acudir a votar en sede consular para verificar si cuentan con credencial de elector vigente, dijo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo.


“Esto que estamos haciendo es para garantizar la absoluta confiabilidad de la lista nominal; queremos evitar algo que sucedió en Chiapas hace algunos años, en donde se subieron a un montón de ciudadanas y ciudadanos a la lista nominal de electores en el extranjero y a la hora que llegaron a la casilla no pudieron votar en México porque alguien los había registrado afuera”, dijo Arturo Castillo a Latinus.


“Quisimos evitar algo de esta naturaleza, por eso abrimos la posibilidad de que algunos ciudadanos, si así lo quisieran, rectifiquen su registro”, agregó el presidente de la Comisión Temporal del Voto de las y los Mexicanos en el Extranjero.


El consejero resaltó que este año se presentó un incremento de 24% en el número de solicitudes de registro de mexicanos residentes en el extranjero en comparación con la última elección presidencial del 2018, por lo que el INE realizó una investigación, tras lo cual determinó la baja de 39 mil 724 solicitudes de registros.

“Hubo un crecimiento importante hacia el final del periodo, eso no lo consideramos atípico porque eso sucedió lo mismo (hace seis años); sin embargo, a petición de algunos partidos políticos y también como parte de los procesos de revisión normal que hacemos para aprobar la versión final de la lista nominal, detectamos que se presentaron algunas solicitudes de registro con irregularidades importantes (…) muchas venían con fotografía de la credencial tramitada en México, y en lugar de tener firma autógrafa era una copia, una foto de la firma de la propia credencial. Entonces claramente ahí existe una falsificación de firma”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR👇

“También en otros casos las firmas no coincidían, o en otros nos encontramos con comprobantes de domicilio que utilizaron el mismo comprobante varias personas; estoy hablando de casos como comprobantes o estados de cuenta de la misma cuenta (…) ahí evidentemente es probable que haya habido una alteración de la documentación”, indicó.

“Existe también otro grupo de registro en donde quizá nos presentaron comprobantes de domicilio con una antigüedad anterior a tres meses, o que quizá por alguna razón la firma está ilegible”, puntualizó.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈