Secretaría de Salud alerta sobre el hallazgo de un sedante de uso veterinario en residuos de heroína y fentanilo en Tijuana y Mexicali - NewssMex

Breaking

sábado, 13 de abril de 2024

Secretaría de Salud alerta sobre el hallazgo de un sedante de uso veterinario en residuos de heroína y fentanilo en Tijuana y Mexicali

EFE

Alerta de Salud: Sedante Veterinario Encontrado en Residuos de Heroína y Fentanilo

Las autoridades de salud mexicanas han emitido una alerta tras un estudio que reveló la presencia de xilacina, un sedante no opioide aprobado únicamente para uso veterinario, en residuos de heroína y fentanilo en ciudades fronterizas con Estados Unidos. 


La xilacina es conocida popularmente en inglés como "tranq dope" y "zombie drug", y casi siempre se encuentra en combinación con otras sustancias como el fentanilo.


La Secretaría de Salud de México, en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), emitió una alerta para el personal de salud y los primeros respondientes en las ciudades fronterizas mexicanas debido a la posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina.

Como sedante, la xilacina puede dificultar que los tratamientos de reversión de sobredosis de opioides actúen de manera efectiva. Además, la xilacina se asocia con la presencia de abscesos cutáneos que pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas.


La alerta del gobierno se basó en un estudio en el que se analizaron 300 muestras de residuos de drogas con espectroscopía de masas en las ciudades de Tijuana y Mexicali, identificando la xilacina como adulterante en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo y 26 residuos de fentanilo. 


El estudio, que aún está en curso y es financiado por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), buscaba identificar la presencia de adulterantes en los restos de dosis de las ciudades de Tijuana y Mexicali, pero no específicamente xilacina.

"Nos sorprendió encontrar xilacina", dijo Clara Fleiz, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría de México y responsable del estudio. 

TE PUEDE INTERESAR👇

La alarma se produce en medio de indicios de que el consumo de fentanilo, el opiáceo sintético altamente potente que provoca decenas de miles de sobredosis mortales al año en Estados Unidos, se está extendiendo dentro de las fronteras de México.

COMPARTE ESTA NOTA!

Únete a nuestras redes sociales❗

👉(Click Aquí)👈